Cáncer Gástrico - Cáncer de Estómago

Cáncer gástrico

  1. Etapa I
  2. Etapa II
  3. Etapa III
  4. Etapa IV

Cáncer gástrico – Cáncer de Estómago

Imágenes del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

Definición de cáncer de estómago: Cáncer que se forma en los tejidos que revisten el estómago. También se llama cáncer gástrico.

Cáncer Gástrico

Definición del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

Definición de cáncer gástrico o cáncer de estómago: Cáncer que se forma en los tejidos que revisten el estómago. También se llama cáncer gástrico.

Epidemiología

Es la cuarta enfermedad oncológica en incidencia y segunda en mortalidad a nivel mundial, ocupando el segundo lugar en incidencia y primer puesto en mortalidad dentro de Colombia según cifras arrojadas por GLOBOCAN, con cerca de 17 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 13 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Fases del cáncer gástrico o cáncer de estómago

Etapa 0

El cáncer gástrico o del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer gástrico sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal.

Etapa I

El cáncer gástrico se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

Etapa II

Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

1. El cáncer gástrico se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.

2. El cáncer gástrico sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.

3. El cáncer gástrico se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Etapa III

Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

1. El cáncer gástrico se encuentra en la tercera capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.

2. El cáncer gástrico se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están muy cerca del tumor o lejos del tumor

3. El cáncer gástrico se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a tejidos cercanos. El cáncer puede haberse diseminado o no a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.

Etapa IV

El cáncer gástrico se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Causas y Factores de Riesgo del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

Diversos hábitos alimenticios se han asociado con el desarrollo de cáncer gástrico. El alto consumo de alimentos ahumados, salados como los trabajadores de minas, granjas refinerías de níquel, de caucho, madera o asbesto han mostrado mayor incidencia , algunas patologías también se asocian como es la presencia de pólipos gástricos, anemia perniciosa, esofagitis crónica por reflujo, infección por helicobarter pylori y ulceras pépticas.

Prevención, Cribado y Detección del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

La clave para prevenir un cáncer gástrico radica en la alimentación la asesoría nutricional debe insistir en el consumo de frutas y verduras frescas y cantidades moderadas de proteínas y grasas animales.

Las personas con un alto riesgo como los que padecen anemia perniciosa, gastritis atrófica, metaplasia intestinal, pólipos gástricos, deben hacerse las endoscopias gástricas mas frecuentemente.

 

Clasificación del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

Los adenocarcinomas constituyen el 95 % de los tumores malignos del estómago el linfoma el 5 % y el leiomiosarcoma el 1 %

Se clasifican en:

•Tipo 1 tumores polipoides o fungiformes ,

•Tipo 2 lesiones ulcerosas con borde elevados,

•Tipo 3 lesiones ulcerosas que infiltran la pared gástrica ,

•Tipo 4 comprenden carcinomas con infiltración difusa

•Tipo 5 tumores no clasificables.

Síntomas del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

Uno de los aspectos más frustrantes del cáncer gástrico es la falta de síntomas precoces, los síntomas son vagos y es posible que hayan estado presentes durante varios meses incluyen: indigestión y ardor epigástrico, malestar, saciedad precoz, sensación de llenura después de comer, pérdida del apetito.

Diagnostico del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

El examen físico debe incluir palpación del abdomen para detectar si hay masas o nódulos en la región umbilical, ganglios supraclaviculares y axilares.

Los dos procedimientos diagnósticos más útiles son la endoscopia del tracto gastrointestinal superior y las series radiográficas de doble contraste de esa área.

Modalidades De Tratamiento del Cáncer Gástrico o Cáncer de Estómago

Cirugía

Es la modalidad principal de tratamiento y se usa como procedimiento tanto curativo como paliativo.

La técnica quirúrgica depende de la localización del tumor y del conocimiento del patrón de diseminación para dicho lugar.

Quimioterapia

En la actualidad se estudia como terapia adyuvante en los tumores resecados por completo , en el cáncer gástrico avanzado y en combinación con radioterapia.

La quimioterapia se puede administrar como tratamiento primario (principal) contra el cáncer de estómago, cáncer gástrico que se ha propagado a órganos distantes. Puede aliviar los síntomas de algunos pacientes, especialmente aquellos cuyos cánceres se han propagado (han hecho metástasis) a otras áreas del cuerpo. La quimioterapia también podría ayudar a algunos pacientes a vivir más tiempo.

Además, la quimioterapia se puede administrar después de la cirugía para extirpar el cáncer gástrico. Esto se llama tratamiento adyuvante. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado y que no se puede ver por ser demasiado pequeña. Lo que se pretende es evitar que el cáncer gástrico regrese. A menudo, la quimioterapia se administra con radioterapia después de la cirugía para el cáncer de estómago. A esta combinación se le llama quimiorradiación. Podría demorar el regreso del cáncer (conocido como recurrencia) y prolongar la vida de las personas con cáncer gástrico, cáncer de estómago menos avanzado, lo que es beneficioso especialmente para los cánceres que no pudieron ser extirpados completamente mediante cirugía.

La quimio también se puede administrar antes de la cirugía para el cáncer de estómago/cáncer gástrico. Esto, conocido como tratamiento neoadyuvante, puede reducir el tamaño del tumor, y posiblemente facilitar la cirugía. Además, puede ayudar a evitar que el cáncer gástrico regrese y ayuda a los pacientes a vivir por más tiempo. Para algunas etapas de cáncer de estómago, cáncer gástrico, la quimioterapia neoadyuvante es una de las opciones del tratamiento convencional. A menudo, el tratamiento con quimio comienza nuevamente después de la cirugía (quimioterapia adyuvante).

Se usa un número de medicamentos para tratar el cáncer de estómago, incluyendo 5-FU (fluorouracilo), doxorrubicina (Adriamycin®), metotrexato, epirrubicina (Ellence®), etopósido (VP-16), cisplatino, docetaxel (Taxotere®), paclitaxel (Taxol®), irinotecán (Camptosar®, CPT-11), capecitabina (Xeloda®), y oxaliplatino. El fluorouracilo generalmente se administra junto con un medicamento parecido a vitaminas, llamado leucovorín (o ácido folínico), el cual mejora su eficacia.

A menudo estos medicamentos se administran en combinaciones. Algunas de las combinaciones comunes usadas cuando se planea la cirugía incluyen:

•ECF (epirrubicina, cisplatino, y 5-FU), que se puede administrar antes y después.

•Docetaxel o paclitaxel más 5-FU o capecitabina combinado con radiación como tratamiento antes de la cirugía.

•Cisplatino más 5-FU o capecitabina combinado con radiación como tratamiento antes de la cirugía.

Cuando se administra la quimio con radiación después de la cirugía, se puede usar un solo medicamento, como el 5-FU o capecitabina.

Para tratar el cáncer de estómago, cáncer gástrico avanzado, también se puede usar ECF, aunque algunas otras combinaciones también son útiles. Éstas incluyen:

•DCF (docetaxel, cisplatino y 5-FU).

•Irinotecán más cisplatino.

•Irinotecán más 5-FU o capecitabina.

•Oxaliplatino más 5-FU o capecitabina.

Otras combinaciones también pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer de estómago o cáncer gástrico.

Medicamentos de origen biológico

Los medicamentos de quimioterapia atacan las células que se dividen rápidamente, por lo que son a menudo eficaces contra las células cancerosas. Sin embargo, hay otros aspectos de las células cancerosas que las hacen diferentes a las células normales. En años recientes, los investigadores han creado varios nuevos medicamentos dirigidos para tratar de aprovechar estas diferencias. Los medicamentos dirigidos generalmente no tienen los mismos tipos de efectos secundarios graves que los medicamentos de quimioterapia convencionales.

Alrededor de uno de cada cinco pacientes tiene demasiada cantidad de una proteína que promueve el crecimiento, llamada HER2/neu (o simplemente HER2) en la superficie de las células del cáncer de estómago. A los tumores con niveles aumentados de HER2/neu se les conoce como positivos para HER2. El trastuzumab (Herceptin) es un medicamento que ataca a la HER2. Es un tipo de medicamento conocido como anticuerpo monoclonal (versión artificial de una proteína muy específica del sistema inmunológico). Se usa con más frecuencia para tratar el cáncer de seno. En pacientes cuyos cánceres son HER2 positivos, administrar trastuzumab con quimioterapia puede ayudar a los pacientes con cánceres gástricos metastásicos a vivir por más tiempo en comparación con la quimioterapia sola.

El trastuzumab se administra a través de una vena. Para el cáncer de estómago, se administra cada 3 semanas con quimio. La duración óptima para continuar administrándolo aún se desconoce.

Los efectos secundarios del trastuzumab son relativamente leves, y pueden incluir fiebre y escalofríos, debilidad, náusea, vómito, tos, diarrea y dolor de cabeza. Estos efectos secundarios son menos frecuentes después de la primera dosis. Además, este medicamento puede en pocas ocasiones causar daño al corazón. El riesgo de daño al corazón aumenta si el trastuzumab se administra con ciertos medicamentos de quimio, llamados antraciclinas. Entre los ejemplos de antraciclinas se encuentran epirrubicina (Ellence) y doxorrubicina (Adriamycin).

Radioterapia

Es importante en el tratamiento del cáncer gástrico localmente avanzado o recurrente. Pero ofrece mucho más beneficios cuando se combina con quimioterapia

Más información cáncer gástrico


Más información del Cáncer

Gástrico

 

 

SIMMON – Calle 55 # 36 – 10,Bogotá D.C. Colombia